Mamen Delgado cambia las nubes por su sueño

Mamen Delgado cambia las nubes por su sueño

Cuando alguien manifiesta que ha cambiado el concepto de trabajo y la emoción asociada al mismo, es porque ha cambiado la forma en la que está liderando su vida. Mamen Delgado nos da un soplo de aire fresco muy apropiado para estos calores de mayo contándonos su historia y su experiencia al alcanzar su sueño.
Mamen trabajó como azafata de vuelo durante 25 años y un día sintió y se dio cuenta de que con 45 años tenía la posibilidad de vivir otra vida distinta.

Decidió reinventarse y dedicarse profesionalmente a algo que llevaba haciendo muchos años, a algo que le apasioanba, pero sin creerse que podía ser su forma de ganarse la vida. Ahora tiene su propia empresa de locución y doblaje donde ella es la que pone voz a series, documentales, videojuegos, anuncios publicitarios….

Lo más importante que nos deja esta historia, es que probablemente en tu día a día también hay algo que te apasione y de lo que puedas vivir sin “trabajar” como lo hace Mamen y que nunca es tarde para dar el primer paso.!

Hola Mamen, en la actualidad estás viviendo tu sueño, ¿cómo describirías emocionalmente esta situación? ¿Qué es lo que más aprecias de este momento?

Emocionalmente diría que es la época de mi vida en la que más viva me siento. Desde hace 16 meses vivo en un permanente día libre porque el concepto de “trabajo” ha cambiado para mí radicalmente. Ahora me siento libre por completo. Libre para decidir, con responsabilidad por supuesto, qué hacer con mi tiempo, cómo organizarlo y cuáles son mis prioridades. Y esa es una sensación absolutamente nueva para mí después de haber estado trabajando como asalariada durante 25 años. El tiempo es el verdadero valor en nuestra vida, y poder administrar el mío y dedicarlo por completo a lo que realmente me apasiona (mi familia y las locuciones), me da una sensación de plenitud y de fortaleza que desconocía. Y lo que más aprecio de este momento es poder escuchar a mis vísceras, a mi estómago, y encontrar una cierta armonía y coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Y es entonces cuando se produce la magia y el Universo parece confabularse para que aparezcan clientes con los que no contaba, o me encuentre a un director de doblaje por la calle porque me confundí de trayecto, o sucedan casualidades demasiado complejas para ser casuales. Cuando me meto en el estudio a grabar entro en trance, así que básicamente me siento en armonía.

¿Qué sentías cuando ibas con “la maletita para arriba y para abajo” en tu anterior trabajo?

Sentía que buena parte de mi vida sucedía en un teatro, para mí el pasillo del avión era como un escaparate en el que representar un papel. A pesar de estar muy agradecida a ese trabajo y habérmelo pasado genial en el pasillo con los pasajeros durante los casi 15 millones de kilómetros que he volado en los últimos 21 años, cuando conocía a alguien nuevo y me preguntaba, “Ah, ¿eres azafata?”, yo respondía que en realidad no era azafata sino que trabajaba de azafata. Sentía que no era algo mío, tenía poco que ver con mi esencia o con mi sueño. De hecho cuando entré a trabajar en Iberia no pensé que fuera a estar tanto tiempo, siempre decía que las condiciones del trabajo me compensaban y si llegara un momento en el que dejaran de compensarme me iría. Y así ha sido. Yo llevaba muy bien el jet lag y nunca me quejé de mi trabajo, pero ha sido ahora al irme cuando me he dado cuenta de la cantidad de estrés y de cansancio que acumulaba. Y lo más llamativo es que mi vida la dirigía la programación mensual. Yo no era dueña de mi tiempo. La programación decidía si podía ir a la boda de mi mejor amigo (que de hecho no pude ir) o estar en el cumpleaños de mi hija, si pasaba la cena de Nochebuena con mi familia o si la pasaba a 10.000 kilómetros de distancia. Y por eso os comentaba antes que ahora me siento libre por completo para decidir qué hacer con mi tiempo.

¿Qué te limitaba a seguir lo que te decía tu interior?

El miedo, la comodidad y mis creencias limitantes. Creo que el miedo es el que rige nuestros actos, tanto por ausencia como por excesiva presencia. Y no es sencillo salir de nuestra zona de confort, de lo que conocemos, de lo que controlamos aunque ese control nos controle a nosotros como efecto secundario. En mi caso me lancé porque tuve una intuición muy fuerte, no escuché voces ni nada parecido ;) pero sí sentí una conexión muy especial en cada célula de mi cuerpo que me llevó a tomar la decisión de la manera menos intelectual y menos razonada que se pueda imaginar. La cuestión es que tenía tres días para decidir si me iba, y una de esas mañanas en el salón de mi casa yo solita empecé a pasear por la sala y se me ocurrió decir en voz alta “Mi nombre es Mamen Delgado, y soy Locutora. Mi nombre es Mamen Delgado y SOY Locutora, YO SOY Locutora…”. Nunca lo había dicho en voz alta porque no me creía merecedora de semejante título a pesar de haber sido la voz institucional de Telefónica durante once años, compaginando las grabaciones con mis vuelos. Y me recorrió una ola de energía por todo el cuerpo que me hizo “saber” que ese era mi camino. Lo más importante es que no solo lo dije, ¡sino que lo escuché con mi propia voz! Es tan importante los mensajes que nos decimos a diario…
Hace 16 meses no tenía ni un solo cliente como locutora, pero tenía y tengo una fuerza interior indescriptible. Una amiga me comentó que en el mundillo del doblaje y la locución había trabajo para tres, y yo respondí: “¡Pues yo soy una de ellas!”, tal era y es mi convicción de estar en el camino correcto.

Foto micro contraluz _mamen

¿Cómo han influido los tuyos en este nuevo proyecto de vida que estás disfrutando?

En un 128%. Tengo dos niñas pequeñas y ahora la energía en casa ha cambiado radicalmente. Antes se rompía la magia cada vez que me iba de viaje, luego la recomponía pero era como un jarrón pegado. Al fin y al cabo es un jarrón roto. Y sin embargo ahora confían más en mí, saben que estoy disponible y que no me voy a marchar. Y encima estoy inmensamente feliz por dedicarme a una profesión que me apasiona con lo cual elimino las variables de estrés y cansancio de la ecuación en la relación con mi familia. Tanto mi pareja como mis hijas fueron decisivos también a la hora de decidirme, ahora es un lujo poder dormir en casa cada día y disfrutar de todos los fines de semana y vacaciones juntos.

¿Qué dificultades te encuentras en tu día a día? ¿Y cómo te enfrentas a ellas?

La primera y gran dificultad fue la inercia de llevar tantos años trabajando como asalariada, yo cumplía mis horarios y cobraba a fin de mes. Y ahora que se habla mucho del ADN del emprendedor ha sido muy interesante la evolución casi celular a lo largo de estos meses. Yo soy mi empresa y lo que yo no haga por mi marca personal no lo va a hacer nadie. Y la manera de afrontar y solucionar esa resistencia ha sido muy natural emocionándome cada día con todos los avances que he ido logrando, con cada casting que me ha surgido o con cada llamada que he recibido de algún cliente. Lo cierto es que ha sido muy sencillo porque cuando sientes pasión por lo que haces no te centras tanto en la dificultad, es más bien un bonito reto. Y te ves haciendo cosas que creías imposibles hace unos meses y te sientes muy grande, creciendo por dentro.
Otro reto es encontrar nuevos clientes y cada vez me lo paso mejor organizando mi agenda y contactando con nuevos estudios de grabación y agencias de publicidad y comunicación. Hay que ser muy ordenado y disciplinado, cualidades que no poseía o al menos no había desarrollado, así que a veces pienso que estoy viviendo otra vida dentro de la mía y descubriendo otra Mamen dentro de mí.

Según tu opinión, ¿qué es lo que habría que poner en la mochila de una persona que tiene sueños y que no se decide a perseguirlos?

En mi opinión dos cosas. Una buena dosis de realismo mágico, en honor a García Márquez, porque reflexionando sobre estos meses pasados me doy cuenta de que tomamos las decisiones con la información realista que poseemos en el momento de tomar dicha decisión. Y esto que parece tremendamente obvio, se queda corto. Porque cuando decidimos un camino se empiezan a concretar una serie de posibilidades y a abrir unos campos de información y de variantes que si hubiéramos elegido el otro camino no se habrían materializado. Y hay que contar también con todo ese desarrollo mágico a la hora de elegir.
Y por otro lado mucho entusiasmo. Cuando se unen pasión y necesidad, el éxito es el único desenlace posible. Por pasión uno madruga o se acuesta a altas horas de la madrugada sin que suponga esfuerzo alguno. La pasión da sentido a todo tu entorno y ese es el verdadero éxito.
Hace poco leí que los sueños no se cumplen, los sueños se viven. Y me encanta esta segunda acepción porque da una continuidad en el tiempo, permite disfrutar del sueño durante todo el proceso y eso es un lujo. Hay que tener metas, eso sí, ciertos hitos que cumplir poco a poco o mucho a mucho.
En mi caso de momento estoy viviendo mi sueño y tengo la firme intención de ir cumpliendo otros sueños dentro de este.

Si te ha gustado esto, compártelo con el mundo:

9 comments

  1. K.Dilano 15 mayo, 2014 at 16:45

    No sólo me ha gustado sino que me ha encantado la entrevista y sobre todo la entrevistada a quien conozco personalmente y secundo en todo lo que dice, así como aplaudo su entusiasmo, fuerza, decisión y trabajo.
    Gracias por regalarnos tu voz, Mamen, y tanto Jesús como yo deseamos que llegue a muchos oídos. Un beso enorme.

    • Mamen 21 mayo, 2014 at 18:22

      Gracias a ti, Keka, preciosa!! Tu recuerdo me hace sonreír por tantas historias vividas juntas (algunas de ellas surrealistas…) ;)
      Un abrazo enorme!
      Mamen.

  2. Virginia Guisasola 15 mayo, 2014 at 21:19

    Estupendo artículo, lleno de optimismo, energía positiva y valentía. Gracias Mamen por este testimonio estoy segura de que habrá mucha gente que se sienta inspirada y animada a intentarlo. Soy de las que piensa que si otra persona puede, yo puedo. Así que ánimo a los que estéis buscando el camino hacia vuestros sueños a intentarlo. El camino puede no ser fácil pero la recompensa es inmensa: Vivir de lo que te Apasiona!

    Un abrazo Mamen.

    • Mamen 21 mayo, 2014 at 18:24

      Así es Virginia, tú lo sabes bien. Y has sido mi inspiración en estos meses de evolución “celular”. Mil gracias por tu presencia y por tu apoyo!

  3. Luis Alberto Casado 16 mayo, 2014 at 12:58

    He conocido a Mamen hace sólo unos dos meses. Apenas hemos cruzado unos emails, unos comentarios y unas demos de locutores…y me siento como si me hubiera tocado con la varita mágica. Tiene un talento muy especial, unas envidiables ganas de vivir y mejorar. Tan sólo tengo buenas palabras para Mamen a la que estoy deseando conocer personalmente y sobre todo, poder trabajar a su lado. Es muy agradable ver que la vida también da a quien lo merece. Gracias por todo Crack y muchos éxitos

    • Mamen 21 mayo, 2014 at 18:25

      Igualmente Alberto! Estamos en el mismo barco y es un placer ayudarnos mutuamente. Mucha suerte con todos tus proyectos!

  4. Joan Mora 17 mayo, 2014 at 17:06

    El optimismo y entusiasmo de Mamen queda patente hasta en sus fotografías. Mi caso tiene bastantes paralelismos con su historia .También yo decidí resurgir de las cenizas cual ave fénix a los 47 años , a pesar de todo y de todos. Cuando tienes claro cual es tu camino , hay que visualizarlo bien , no dejar de estudiar y de aprender y no cejar en el empeño pues tarde o temprano las metas (si son objetivamente alcanzables), se van cumpliendo. Bravo por mamen y por su historia y a ver si alguna vez tengo la oportunidad de poder trabajar con ella .

    • Mamen 21 mayo, 2014 at 18:31

      Cuánta verdad hay en todo lo que dices, Joan.
      Me he alegrado mucho de verte por aquí, no te esperaba. La red nos acerca y nunca sabes quién está al otro lado… ;)
      Mucha suerte campeón, aquí quedamos esperando la famosa llamada de la Cola-Loca!! Jajajaja…

  5. Edward Olive 12 junio, 2014 at 0:14

    Fotos por Edward Olive copyright.

Leave a reply

captcha
Required fields are marked (*)

TOP
Follow

Para tu comodidad, recibe nuestros nuevos artículos en tu correo.