Sara Martín cumple el sueño de bailar en el Royal Albert Hall

Sara Martín cumple el sueño de bailar en el Royal Albert Hall

Nuestra entrevistada de esta semana, Sara Martín, tuvo claro su sueño desde muy muy joven. Quería ser bailarina para poder actuar en un escenario con 2 de los bailarines de danza española y flamenco más importantes del panorama dancístico: Aída Gómez y Antonio Márquez.

Lo cumplió y con creces. Gracias a ese sueño que le guiaba desde pequeña llegó bailar junto con uno de sus ídolos, Antonio Márquez, en uno de los teatros más importantes del mundo: El Royal Albert Hall de Londres, con motivo el prestigioso festival de los PROMS que cada año se celebra en la capital británica. Al final de este artículo podéis ver un vídeo de parte de su actuación de ese día.

En esta historia se pone de manifiesto que el tesón es una de las claves para cumplir tus sueños. Aunque lo tengas todo en contra, hay que seguir. Si no sigues no llegas.

Además de bailarina, Sara es una excelente profesora de danza y tiene su propia escuela de flamenco en Madrid y un blog donde cuenta sus experiencias con el mundo del Flamenco.

Sara, ¿de donde viene ese sueño?

Pues mira, ese sueño nació cuando tenía 15 años. Yo ya bailaba, pero a un nivel más amateur. Lo hacía en una escuela de danza que estaba cerca de mi casa. En general, en este tipo de escuelas, la información del mundo de la danza no llega y una siempre anda estancada sin lograr avanzar, puesto que los profesores, lo de enseñar, lo toman como un negocio más que como una vocación. No se focalizan en tu avance Así que, se podría decir que con 15 años bailaba, pero no tenía mucha intención de dedicarme a ello

Pero por casualidad, o por destino como me gusta pensar, un día de 1997 en mi casa, estaba viendo la televisión y retransmitían por la 2 la gala de inauguración del Teatro Real de Madrid. En esta gala la Compañía de Antonio Márquez representaba El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, siendo los bailarines principales el propio Antonio Marquez y Aída Gómez. Incultura la mía, por aquel entonces no sabían quienes eran, ni de que obra se trataba, pero quedé prendada de estos dos artistas y de esa coreografía. En ese momento surgió el sueño: Yo quiero bailar esto con ese hombre.

Unos años después, entré al conservatorio, donde hice la carrera de danza. Nada más terminarla, empecé a asistir a los ensayos de la compañía de Antonio Márquez. Había cumplido parte de mi sueño. Pero no pude subirme a un escenario con él. No pude en ese momento, pero luego si lo hice. Primero, el destino, me tenía reservado un largo periodo en la compañía de Aida Gómez, la bailarina que me entusiasmó aquel día de 1997. Estuve allí 8 años, durante los cuales pude compartir escenario con ella todos los días que actuábamos.

Al finalizar esta etapa con Aída, volví a la compañía de Antonio Márquez. Y fue allí donde pude cumplir mi sueño: bailar el Sombrero de Tres Picos con Antonio Márquez. No lo hice en el Teatro Real de Madrid, pero lo hice en el Royal Albert Hall de Londres, mejor todavía :-)

Imagino que a lo largo de estos años y teniendo en cuenta que es un mundo lleno de competitividad, te habrás caído y habrás tenido que levantarte muchas veces… ¿Qué era lo que te hacía seguir adelante a pesar de cada vez la gente te lo pusiera más difícil?

Como bien dices es un mundo muy difícil. Es una vida muy sacrificada: muchas horas de trabajo,compatibilizar tus estudios con la carrera de danza, sacrificar fines de semana y vacaciones…..Pero hay otro elemento que quizás hace que no se supla tan fácil con trabajo: Las envidias y el clima de competitividad que se genera en la carrera, muchas veces fomentado por los mismos maestros.

Obviamente no es fácil. Tienes que tener, generalmente, una mente fría y, sin duda, la cabeza “bien amueblada” para mantenerte con la autoestima alta. Tienes que tener muy clara la idea de dónde quieres llegar y, sobre todo, hasta dónde estás dispuesta a sacrificar.

Lo que me ha hecho seguir adelante ha sido una mezcla de varios factores:

- La constancia que me han inculcado en casa.

- La ilusión por llegar a una meta.

- Mi pasión por la danza.

- Las satisfacciones que me aportaba ( que siempre compensaban frente a las decepciones).

- Un reto de superación personal.

A pesar de todo, te caes muchas veces. Incluso te planteas “¿Qué sentido tiene esto? ¿Sigo aún sin saber si lo voy a conseguir?” Y decides tirar la toalla, porque ves como tus amigos van siguiendo los pasos de la sociedad. Me explico: pueden salir todo lo que quieran, no tiene que decidir tan pronto a que se van a dedicar, consiguen un puesto de trabajo más o menos estable….Pero llegado un momento surge , algo dentro de ti que te impulsa a seguir, como el Ave Fénix , te caes pero siempre te vuelves a levantar.

¿Qué obstáculos internos has encontrado a lo largo de tu vida para cumplir tus sueños?

Inseguridad. Tengo claro que es el que más ha predominado en mi caso. Inseguridad por no saber si después de tanto esfuerzo lograría dedicarme a lo que me gusta ( y por tanto , no saber si lograría cumplir mi sueño).

La enseñanza de danza, la parte humana está totalmente descuidada. Es decir, te forman divinamente en la parte artística, pero dependiendo del maestro que te encuentres, puede ser que se pase el día diciéndote: “No vales para nada, no vas a llegar a bailar,eso que haces está mal….“. La película “El Cisne Negro” refleja perfectamente esta realidad. Es algo con lo que el bailarín tiene que aprender a vivir. Aún ahora, que ya tengo bastante experiencia en este mundillo, sigo escuchando cosas de ese estilo.

Sea como fuere, escuchar estos comentarios con 15 años acabó minando la confianza en mí misma.

Pero no sólo uno siente inseguridad en cuanto a la parte artística. Una vez que logras acceder al mundo profesional, la inseguridad, además afecta a la parte económica. Cuando entras en tu primera Compañía, te das cuenta de que la danza está muy mal valorada, de que los contratos son por obra y servicio, y de que, a lo mejor, trabajas 3 meses y luego estás parada 5….

Cuando ya estás totalmente metida en la profesión, siguen las envidias entre compañeros y la competitividad fomentada por los propios directores de las compañías. Te hacen creer que no vales. Realmente hasta crees que lo haces mal. Incluso, que los demás son  mejores que tú. Éste es un gran enemigo, porque la mente te juega malas pasadas. Según tú te lo creas así lo muestras al mundo. Puedes ser un excelente bailarín pero no dar la talla en los ensayos por una gran inseguridad.

Aún así, he podido con ello y aquí estoy. Con un sueño cumplido :-)

¿Cómo habría sido tu vida sino hubieras cumplido tu sueño?

No te voy a negar que esto lo he pensado alguna vez y, claro, no tiene respuesta, porque la vida da tantas vueltas, que nunca sabes donde vas a acabar. Pero imagino que me habría sentido frustrada. Si tienes un sueño y no luchas por conseguirlo, con el paso del tiempo te vas a sentir frustrada. Recientemente he leído un artículo de un blog, donde preguntaba si puedes ser feliz si no cumples tus sueños. Yo opino que no puedes ser feliz totalmente. Hay que luchar. Si de verdad sientes que tienes un sueño has de intentarlo. Luego pueden pasar miles de cosas. Puede pasar que no lo consigas porque te has roto un pie. Bueno, pues no pasa nada porque lo has intentado. Entonces no se te queda la espinita. O puede pasar que en el camino hacia cumplir tus sueños te des cuenta de que no es realmente lo que querías. Perfecto porque seguirás con la búsqueda. O incluso puede pasar que des unos pasos y un pequeño sueño sea la clave para cumplir otro… Da igual porque, aunque sea pequeño, será que todo es positivo.

¿Hay alguna persona que te haya inspirado recientemente?

Hay dos personas que me han inspirado, pero la principal  es mi pareja. Me ha recordado cada día lo importante que es haber podido conseguir mi sueño y lo afortunada que soy. He visto en él el reflejo de alguien ilusionado en su propia búsqueda interna y en su deseo de cumplir su propio sueño, su alegría, su constancia, su ilusión por las pequeñas cosas, su afán de superación, el brillo en sus ojos cuando él siente que ha cumplido un hito….Estas cosas te hacen recordar, porque estás aquí y te motivan y te inspiran.

La segunda persona que me ha inspirado ha sido Antonio Marquez, el director de la Compañía a la que pertenezco. Por su tesón y, sobre todo, por la pasión que lo pone a las cosas. El ver como se desvive cada día por nosotros y el querer transmitir lo mejor de él, me ha servido para darme cuenta de que yo también puedo hacerlo así con mis alumnos o con las personas que me hablan de sus sueños, pero que tienen miedo a perseguirlos.

¿Qué le dirías a todas esas personas que quieren cumplir sus sueños pero que no se atreven?

Que lo intenten, por supuesto. Que esta vida pasa sólo una vez. Hay que ir a por ello. Que no tengan miedo de hacer cosas diferentes porque en la variedad está el gusto, es lo que enriquece a la sociedad.

Y, sobre todo, que trabajen y que se especialicen. Que no caigan en estas nuevas tendencias del ” todo vale”. Que no se dejen engañar por nuevos gurús que se forman en tres días y creen saber de todo. Que vayan a aprender con el mejor. Que sean constantes. Que lo que hagan, lo hagan desde el corazón. Que le pongan pasión a las cosas. Y que si caen no desfallezcan porque el mundo es sabio y te va llevando por el camino que conduce a tu sueño, sólo si lo deseas de verdad.

***

¿Qué? Pone las pilas ¿eh? Esperamos que os haya gustado.

Os dejamos un fragmento de la actuación de Sara en el Royal Albert Hall de Londres. Es la bailarina que va vestida con un vestido granate.

 

Si te ha gustado esto, compártelo con el mundo:

4 comments

  1. Jesús Vallinas 4 octubre, 2013 at 11:21

    Me alegro mucho del éxito de Sara, que se merece eso y más!!

    Dicho esto, por favor, PONER EL CRÉDITO DE LAS FOTOS: © Jesús Vallinas.

    Gracias y un saludo.

    Jesús Vallinas

    • cumplirsueños 4 octubre, 2013 at 11:49

      Jesús,

      ¡Muchas gracias! Por supuesto, hemos actualizado los créditos de esas fotos tan espectaculares.
      Un fuerte abrazo

  2. Pingback: Alvaro Portela pelea por hacerse un hueco en el mundo del Arte y la Innovación | Cumplirsuenos.com | El blog de los sueños cumplidos |

  3. Pingback: Frank Gallardo. De ingeniero a peluquero TOP | Cumplirsuenos.com | El blog de los sueños cumplidos |

Leave a reply

captcha
Required fields are marked (*)

TOP
Follow

Para tu comodidad, recibe nuestros nuevos artículos en tu correo.