Javier Clavero, alguien que no conoce la palabra abandonar

Javier Clavero, alguien que no conoce la palabra abandonar

Javier Clavero presenta este viernes en la Academia de Ciencias y de las artes Cinematográficas (Madrid)  su tercer libro La Motivación del Alma. Javier es un ganador que un día fue legionario, otro oficial de máquinas de la marina mercante, otro empresario industrial y en estos últimos años dedica su vida profesional a empoderar, motivar y animar a las personas y a los profesionales a mirarse internamente y a encarar los sueños y retos que se propongan.

Es un lector empedernido y amante del deporte que desprende sabiduría, experiencia y ganas por aprender al mismo nivel. Un tipo con una humildad y una serenidad impactante que te inunda de energía cuando te sientas cara a cara con él a hablar de los éxitos que ha alcanzado y de las posibilidades que tenemos como seres humanos.
¡Esperamos que vosotros también os contagiéis de esa fuerza con la que Javier encara esta vida!!

Javier, tú has sido un empresario de éxito al que la crisis llevó por delante. Uno de tus libros se titula ¿abandonas? ¡Jamás abandones!, ¿qué dice eso de ti?

Si consideramos que otras empresas del sector y similares facturaban (con márgenes parecidos) lo mismo con 10 a 12 empleados y estaba literalmente solo: SÍ. Y ese éxito fue el que me llevó a un estrepitoso fracaso y a la consiguiente reinvención de mi persona y actividades.

Respecto a la segunda pregunta, viene de aplicar a rajatabla: No le digas al mudo de lo que eres capaz: Demuéstraselo. Y la única manera de hacerlo es jamás abandonar, nunca rendirse, sin tregua al desfallecimiento y al pesimismo que nos rodea. Cuando tienes un propósito y eres capaz de convertirlo en un desafío nada ni nadie puede detenerte; te vuelves fuerte ya sea bueno o malo por lo que tengas que pasar, forma parte del proceso de crecimiento interior que tenemos. Llegar a ese punto requiere conocerse y trabajarse con cierta profundidad y pocos complejos, como explicaba en mi primer libro: “Conoce-Te, Motiva-Te, Supera-Te y te encontraras con el Triunfo” donde daba pautas para crear la Motivación y entrenarla de manera que fuera un recurso a nuestro favor; dando pie al “Jamás abandones” en el que pretendía que cada uno desde su yo interior pudiera aplicar la motivación a su vida y circunstancias.

Javier Clavero feria del libro

¿En qué medida tu experiencia en la legión, más de 30 años después, te está ayudando ahora? ¿qué aprendiste? ¿qué has aprendido ahora?

Aunque muchas de las cosas que aprendí, no las supe hasta muchos años después, lo cierto y verdad es que para mí inicialmente fue una aventura en la que pronto descubrí que si quería sobrevivir tendría que adaptarme como el agua de los ríos al cauce del mar para terminar en el océano. Aprendí lo que podía y no podía hacer con una frontera meridianamente clara, los valores de una persona cobraron sentido, se hicieron tangibles, todo aquello que me habían explicado en casa y sabía, allí cobraba vida, a pesar de que era algo que salía de manera, vamos a decir casi espontanea. La semilla estaba plantada y germinaría con el tiempo. Con los años y mi trabajo en el mundo de la Motivación han hecho que sean la base y los cimientos que debe tener cualquier persona que quiera superarse a sí misma y navegar por la Filosofía de los Logros. Otro aprendizaje, que tengo ahora de aquella época es que las cosas que nos suceden hay dos formas de abordarlas huir de ellas o enfrentarlas y los matices a esas dos posturas también son amplios y no siempre claros, depende de cada persona y circunstancia. Lo que sí es cierto es que con la perspectiva de los años, puedo decir sin miedo a equivocarme que no hay escuela mala ni profesores mediocres, si uno está decidido a aprender y a vivir el momento presente. Y mi primera y expeditiva escuela me proporciono herramientas que me han salvado de verme anclado en el fracaso permanente y me han permitido seguir tirando la moneda del éxito al aire trabajando para que la cara que se vea es la que yo quiero: Mi Crecimiento como ser Humano.

En tu libro compartes la siguiente declaración : ¡La suerte es para los que compiten, el éxito es para los que se superan! ¿Qué diferencias encuentras entre la situación de éxito en la que te encontrabas cuando tenías tu propia empresa industrial y en la que te encuentras ahora?

La situación de suerte en la que estamos acostumbrados a movernos es la siguiente: Vemos a los que hacen, llegan y triunfan como algo que es cuestión de suerte, incluso al margen de la formación y experiencia; mientras que a veces a nosotros mismos nos vemos habitando un lugar llamado normalidad en el que éxito depende de la suerte y poco más, no está en nuestras manos.
El éxito que experimenté en mi compañía, fue él quien me encontró a mí, es cierto que trabaje hasta la extenuación, invertí mucho y lo hice bien (o no ¿quién sabe?), ese era un camino, un lugar al que llegar; por lo tanto cuando las circunstancias cambiaron el camino se convirtió en infernal y el lugar decididamente el infierno. Y tenemos claro que no es un buen lugar para vivir. Así que como hombre de recursos, decidí unir toda mi experiencia en muy distintas disciplinas y ponerlas a mí servicio, mi formación en ventas, marketing, dir. cial., calidad, gestión, además de actividades como el submarinismo, el parapente, karate, Tai chi que por separado no eran más que tal vez caprichos, unidas y entrelazadas podían ayudarme a convertir lugares(infierno) en estados de ánimo y actitudes. Con lo cual independientemente de las circunstancias que nos ocurran podemos sentirnos triunfadores o perdedores dependiendo de nuestras acciones y más importante de las intenciones que nos mueven a ellas. Homero a tenor de la batalla de las Termópilas (conocida por la película 300) dijo es necesario juzgar a las personas por encima de los resultados que obtienen, por las intenciones que les movieron a emprender dichas acciones. Por lo que en mi actual momento me siento triunfador por tratar de ayudarme a mí mismo todos los días, al igual que realizando infinidad de colaboraciones altruistas con medios de comunicación, escuelas, Ong, Instituciones penitenciarias y allí donde mis servicios sean demandados.

Después de tu experiencia de estos últimos meses, ¿qué crees que es lo que necesita la gente de este país para creérselo?

Está claro que podemos constatar que no somos responsables de lo que ocurre a nuestro alrededor (política, empresas, sociedad, etc.), y no podemos cambiar ese tipo de cosas con una barita mágica. Pero si somos responsables de lo que hacemos con lo que nos pasa, y eso sí que está en nuestras manos. El empleo está mal, que lo está, pues si siempre hacemos lo mismo nuestros resultados siempre serán los mismos (es posible que sea cruel, pero es la realidad) vamos pues o a buscar trabajo de manera diferente o a crear nuestro propio puesto de trabajo, vamos a formarnos, vamos a aprender de los que han llegado sin pensar en que la suerte les ha sonreído. Vamos a convertirnos en el héroe que todos somos, Disraelí dijo: “Creer en lo heroico, crea héroes”. Y todos llevamos uno dentro, y no es cuestión de ponerse la capa, es cuestión de mirar dentro y sacar lo mejor que tenemos. Todos deberíamos trabajar por un sueño, el nuestro y habitualmente trabajamos por y para el sueño de los demás que no es bueno ni malo si uno lo tiene claro.
Sería de desear que en cada momento de nuestra vida tomáramos las decisiones que mejor se acomoden a nuestras circunstancias pero aparejadas del compromiso que ello supone. Y defino decisión, viene del latín que quiere decir eliminar el resto de opciones y compromiso es dedicarse sin reservas, que no es poco.
Y una herramienta increíblemente potente es la Motivación que nace en nuestro interior creada por tener los motivos que nos hagan generar una férrea voluntad seguida de la actitud positiva que nos lleve a emprender las acciones que nos mueva hacia dónde queremos ir, convirtiéndonos en quienes queremos ser.
Por último me gustaría citar la importancia de cultivar cuerpo, mente y alma para sacar lo mejor de nosotros.
Y de lo importante que es integrar la motivación en nuestro interior tema del que hablo en mi tercer libro que se presenta el 23 de mayo en la Academia de Ciencias y de las artes Cinematográficas a las 18,30 h: LA MOTIVACIÓN DEL ALMA

Si te ha gustado esto, compártelo con el mundo:

Leave a reply

captcha
Required fields are marked (*)

TOP
Follow

Para tu comodidad, recibe nuestros nuevos artículos en tu correo.