Dedal, aguja y telas son las pasiones de Silvia

Dedal, aguja y telas son las pasiones de Silvia

A pesar del momento complicado en el que se encuentra el mundo de la moda, Silvia Barca ha conseguido hacerse un hueco gracias a la pasión que le pone al diseño de sus creaciones. Silvia fundó hace 4 años la firma Basmala de complementos de moda inspirados en el mundo flamenco y en el mundo taurino.

La semana pasada conocíamos la historia de Álvaro donde su pasión era estar en contacto con el arte y el diseño. Esta semana conocemos cómo Silvia disfruta  cada dibujo y cada puntada que da.

¡Ella ya está inmersa en su sueño! ¿y tú qué? ¡No esperes más!

Silvia, ¿desde cuándo tienes la pasión por diseñar moda?

Creo que es algo que siempre he tenido dentro.
Si echo la vista atrás me recuerdo de niña rodeada de rotuladores y lápices de colores pintando y pintando. Siempre he estado dibujando y recortando. Tenía un juego de pequeña que me encantaba de Crear tu Moda y mi hermana y yo nos pasábamos horas haciendo modelitos y coloreándolos. Puede decirse que esos son mis inicios. Siempre me ha gustado pintar y en mi adolescencia para una exposición pictórica quise mezclar telas en unos cuadros y ahí tomé contacto con el mundo de la Moda de una forma más real. Me gustó el tacto de la tela o me llamó la atención pues aparqué pinceles y me calcé dedal y aguja y comencé esta andadura en la que estoy ahora.

¿Qué obstáculos te has encontrado y te encuentras día a día para cumplir tu sueño?

En el camino de mis sueños he tenido que ir saltando varios obstáculos, es decir, puede decirse que es una carrera de obstáculos que hay que ir sorteando.
Yo he tenido varios problemas con los que he tenido que luchar. Es importante el tema económico. Yo como mucha gente, disponía de poco dinero para iniciar mi aventura laboral y he tenido que ir apurando cada euro para que cundiera como si fueran dos o tres, buscando buenas ofertas de material o juntándonos varios amigos diseñadores para comprar al mayor y beneficiarte de mejores precios. Para lograr mi objetivo también he puesto mi creatividad al servicio de otros, crear complementos para otras marcas y luego invertir esas ganancias en la mía.
También es un momento difícil cuando te decides a mostrar tus creaciones y te encuentras con muchos “no” y con muchas puertas cerradas. Siempre he pensado que hay que salir a la calle con la cabeza alta y buscando un “sí” sin importar todos los “no” que te puedan dar a lo largo de la jornada.
Un problema con el que me he encontrado y que detesto es el del plagio. La gente que se aprovecha de la creatividad de los demás, de sus ideas y de su trabajo. Pienso que estamos poco defendidos en este aspecto y que la justicia debería ser más dura con los plagiadores.

¿Has tenido algún referente o alguien que te haya inspirado a la hora de luchar por tu sueño?

Referentes en el mundo de la moda tengo muchos, hay tan buenos diseñadores a los que tomo como espejo. Me gustan ahora mismo mucho Vaudelet, Alma Aguilar, Teresa Helbing…
Me inspiro en el flamenco y en el toreo. El sábado estaba viendo en una corrida de toros al matador mexicano Diego Silveti y de su traje de luces nació un posible collar. El bordado de su traje me inspiró.

Tu profesión y el mercado en el que te mueves lleva implícito: crear, crear y crear siempre algo distinto y novedoso ¿no sería más sencillo cambiarlo por una ocupación más estable y sin tantos quebraderos de cabeza?

Siempre he pensado que si no pudiera dedicarme a una profesión como la que tengo no sería feliz. Además es que creo que no sirvo para otra cosa, se me da fatal el papeleo y los ordenadores…lo mío es pintar, coser, crear joyas…
Tengo muchos sueños por cumplir, me encantaría sacar una línea de ropa con marcado acento taurino y muy ponible y también seguir haciendo trajes de flamenca. Hay muchas ideas en mi cabeza para estos proyectos pero todavía hay que madurarlas un poco más.
Y un sueño que me gustaría cumplir en un futuro sería diseñar un traje de luces a uno de mis matadores consentidos..

¿Qué les dirías a esas personas que tienen sueños por cumplir pero que se sienten incapaces de conseguirlos?

Que los sueños son bellos y son los que nos dan la vida. Que hay que luchar por ellos y vivirlos, siempre.
Que no importa el fracaso…siempre es mejor intentar algo y fracasar que quedarse con la frustración de no haberlo intentado.
Que vivan sus sueños de forma tranquila y respetuosa, sin pisar a nadie, sin pausa pero sin prisa…al ritmo que ellos puedan pero que los vivan…eso los hará vivos, libres y felices.

¿nos quieres contar tu sueño?

Si te ha gustado esto, compártelo con el mundo:

Leave a reply

captcha
Required fields are marked (*)

TOP
Follow

Para tu comodidad, recibe nuestros nuevos artículos en tu correo.