Filo Schira: una foto cada día durante un año

Filo Schira: una foto cada día durante un año

Filo es una persona inquieta, con afán descubridor. Como buena investigadora del entorno que le rodea, siempre le acompaña su cámara de fotos, herramienta con la cual está cumpliendo un sueño que nos parece admirable por la constancia que implica: Hacer una fotografía cada día durante un año completo. 365 fotos seguidas, vaya.

Filo es francesa y ya lleva un tiempecito en Madrid. Está a punto de terminar ese año de fotos y hemos querido que nos cuente cómo está siendo esa experiencia, pues para ella es un sueño hecho realidad. Nos ha gustado mucho hablar con ella porque desprende energía, ilusión y positivismo. Y eso justamente es lo que muestran sus fotos. Si queréis echarles un vistazo, podéis verlas aquí.

Una historia que, sin duda, nos va a ayudar a todos a ser perseverantes en nuestros sueños. La única manera de alcanzar la excelencia es la repetición.

 

Filo, ¿por qué el sueño de hacer una foto cada día?

Hace 6 años, tuve la oportunidad de estudiar en Madrid 6 meses. Eché de menos una cámara para capturar todo lo que iba descubriendo: monumentos, platos, la gente, todo aquí me parece tan típico, tiene tanta personalidad, es tan español y tan diferente de Francia.

Me enamoré perdidamente de Madrid. Así que en cuanto terminé mi carrera en Francia hace justo 5 años, me instalé aquí, cámara en mano, firmemente decidida a inmortalizar todo lo que pudiera representar para mí Madrid y España, este primer sueño cumplido :-D

Me tiraba horas en la calle (estaba en paro al principio) sacando fotos cada día, paseando sin rumbo, dejándome llevar por los ruidos – ay una bailaora en plena calle!! – los colores, este fresco en la pared, esta escultura, a ver si cojo esta calle tan bonita adónde me lleva, anda pero si es una procesión! Y eso? La transhumancia dices, en pleno Madrid?

En fin, que me mordió el bicho. Madrid se me quedaba pequeño. Me recorrí media España cámara en mano. No creo que baste una vida para verlo todo de este país tan impresionante.

Y llegó un momento que dije: “Necesito hacer algo con esta pasión, algo concreto, necesito un reto.”

Oí hablar de frikis que habían hecho un proyecto 365 y al principio pensé: “Uff, y qué sacas cada día?” Pero entendí que eso es el reto, y que ya se me había metido la idea en la cabeza y nada me saciaría tanto como realizar este sueño.

cumplir el sueño de hacer fotos

Foto del Día 24

 

¿Qué valores te están permitiendo cumplir el sueño?

Como buen Tauro, soy bastante perseverante jeje. La verdad es que es fundamental. Si empiezas un proyecto así, da igual si les gusta a los demás tu punto de vista, y da igual si algún día no te viene la inspiración, como te plantees abandonar todo lo que has hecho hasta aquí no habría servido de nada. ¡No se tira la toalla nunca!

Soy optimista. Empecé el 9 de marzo de 2013. Pensé, venga, hace un tiempo que me lo propongo, es el mejor momento para lanzarse, llega la primavera, los días se alargan etc…

Bueno, eso creí. Ahora, no sé si os acordaréis pero marzo 2013 reveló ser el más lluvioso desde que hay registros (1947)! Así que tuve que espabilar desde el principio, con una cámara compacta y poca luz, absolutamente cero equipamiento pero muchas ganas.

Ahora sé que la lluvia también tiene su aquél! Si de lo que se trata justamente es que la foto es de hoy, y si hoy llueve, sácale provecho, encuéntrale el puntillo, las gotas, los charcos y sus reflejos, los pájaros que se quedan tan quietos, las calles vacías, las nubes que te ofrecen una luz mucho más homogénea, algún contraste, etc…

Necesito aprender. A algunos les mola correr, ir en bici, les reta la resistencia, superarse en distancia, velocidad. Yo soy incapaz – otra vez tauro. Necesito una meta, alcanzar un objetivo concreto y aprender todo lo posible en el camino.

Empecé sin saber nada de fotografía, y aprendo cada día, de mi cámara, de técnicas,  y mucho de todo lo que veo. Y al final, de mí.

Perfeccionista. Es una cosa tonta que dice todo el mundo, ya sé. Pero en serio, cuando quieres capturar un ambiente, una luz, colores, expresiones, a menudo sacas unas 20 fotos hasta dar con LA foto. Luego es difícil elegir la que vas a publicar jeje.

 

¿Cómo hace uno para ser tan constante? No puedes fallar ni un día durante un año. Eso es muy difícil de mantener.

Hombre, fallé 2 días porque pillé una migraña tremenda y no podía ni abrir los ojos. Pero son cosas que pasan, te quedas disgustado en ese momento, pero no pasa nada, simplemente acabaré mi proyecto 2 días más tarde. Lo importante es que la voluntad no falle, y recuerdes que este proyecto es tuyo ante todo.

Nadie te obliga, tú sabes lo que te puede aportar. Y descubres cada día que te aporta aún más de lo que te esperabas.

cumplir el sueño de hacer fotos

Foto del día 55

 

Y seguro que algún día te ha resultado muy difícil hacer la foto de turno. Hablo de días en los que no te apetecía o te ponías excusas para no hacerla, autosabotajes, vaya ¿Cómo te sobrepones a eso?

A ver, lo primero, excusas para no hacerla, nunca! Sí es cierto que hay días que parece que todo va en tu contra: sales de casa de noche, vuelves del curro de noche, llueve, tu nevera está vacía, lo cual significa que no puedes ni cocinar un bollo y sacarle su mejor perfil antes de zampártelo para reconfortarte. Nada.

Andas por casa buscando inspiración, abriendo armarios y cajones, lo revuelves todo, y a todo contestas “Espera, no tengo mi foto y son las 22h!”

En estos momentos me ha servido mucho el lema de la primera empresa en la que trabajé en Madrid: Make Things Happen (Haz Que Ocurra), en fin, Espabila!

Me organicé para que no vuelva a ocurrir: “Aquí no va a pasar nada sin que mi cámara lo pille”: no salgo de casa sin mi cámara: a pasear, a reuniones familiares, a cenar en casa de amigos, al trabajo, donde sea.

Bueno, pero también tengo un as en la manga: mi chico, que me apoya – y me aguanta – y siempre les encuentra algo chulo a mis fotos.

 

cumplir el sueño de hacer fotos

Foto del día 209

¿Qué te está aportando este sueño?

¡Muchísimo más de lo que creía cuando me tiré a la piscina!

Obviamente he aprendido de fotografía. Como utilizar el modo manual de mi cámara, como aprovechar la luz, qué objetivo para qué contexto etc. Pero no es lo más chulo de la experiencia:

He abierto mi abanico de sujetos: paisajes de mar, montaña, ciudad, campo, flores, animales desde peces hasta caballos, retratos de familiares, compis o totales desconocidos, y hasta autorretratos, objetos, comida (parece sencillo pero es lo que más logística requiere),…etc.

Soy animal de ciudad, por costumbre más que otra cosa, y creía que en la ciudad no se ve tanta naturaleza.

¡Error! Es cuestión de mirar. Madrid tiene un cielo de mucho renombre, y cuán merecido! Gracias a este proyecto, he saboreado más intensamente sus albas rosas, sus atardeceres en llamas, su luna y hasta sus nubes.

Madrid es una capital muy verde, y cómo no! Es la segunda ciudad del mundo con mayor número de árboles. He disfrutado sus parques, El Retiro, Casa de Campo y El Capricho especialmente, y observado sus habitantes (gatos, pájaros).

He sido mucho más consciente del paso de las estaciones, y he descubierto que cada una tiene su magia: la primavera y sus flores, el verano (que contra todo pronóstico ha sido el más difícil) sus cielos y el ambiente en la calle, el otoño y sus colores intensos, el invierno y su naturaleza al desnudo.

He aprendido a mirar, a encontrar el buen ángulo, colocarme. Aunque no lo parezca, la fotografía es todo un deporte! Me dio agujetas una sesión entre amapolas, y eso que después de bailar 3 horas flamenco no tengo nunca! Sudé lo que no está escrito para sacar mi primera foto de la luna a través del telescopio. Anda, aprendí a usar un telescopio, y que la luna se mueve a una velocidad insospechada jeje.

En fin, se puede decir que este proyecto ha cambiado mi mirada.

Cuando veo mis fotos y las de otros, veo fotos muy personales. Es como cualquier arte, puedes estar en un sitio junto con otras 9 personas y saldrán 10 fotos totalmente diferentes.

¡Y qué ilusión cuando me contacta alguien para publicar mis fotos!

Antes de empezarlo, escogieron una de ellas para la portada de un libro, otra para una guía de madrid, y durante el proyecto realicé un reportaje fotográfico en un restaurante y publicasteis una en http://hazlodiferente.com/me_merezco_cumplir_mi_sueno/

Y ahora, esta entrevista!

 

Gracias a este sueño ¿estás teniendo nuevos sueños?

¡Claro que sí! Con la práctica se evaporan temores y se abren nuevos horizontes, es un círculo virtuoso. El 10 de marzo 2014 acabará este proyecto, y empezarán otros. ¡Ya tengo ideas!

Podréis seguir mis proyectos en mi web: http://filos365project.blogspot.com.es/

O en flickr: http://www.flickr.com/photos/gabachanlgazpacho/

Si te ha gustado esto, compártelo con el mundo:

One comment

  1. Crossine0 6 febrero, 2014 at 22:31

    ¡Enhorabuenas! Me gusta esta pasión por un maravilloso país y me molan tus fotos. ¡Sigue haciendo muchas otras, por favor!

Leave a reply

captcha
Required fields are marked (*)

TOP
Follow

Para tu comodidad, recibe nuestros nuevos artículos en tu correo.